Aregar base y usuario en MariaDB

26 junio, 2019 - Publicaciones
Aregar base y usuario en MariaDB
Agregar base y usuario en MariaDB

Es común que cada vez que se empiece un proyecto tengamos que tener una base de datos disponible, y siempre nos descuidamos al no crear usuario y poner la base como administrador, no es recomendable, porque al final la costumbre se hace ley y dejamos una posibilidad a que cosas malas sucedan en nuestros proyectos.

Así que una buena práctica es crear un usuario para usar la base de datos con la que se debe trabajar, de manera que mantengamos cualquier relajo posible lejos de otros usuarios.

Primero se debe acceder a MariaDB como usuario root para crear la base de datos que pertenecerá al usuario.

# mariadb

Para crear la base de datos se ejecuta la instrucción de creación.

CREATE DATABASE unabasemas;

Luego se debe creear un usuario con el que se trabajará y se conectará a la base.

CREATE USER cherenqueque IDENTIFIED BY 'lamazacuata';

Hasta acá todo bien, nada complicado, algo que debe hacerse como mínimo, por ello lo que sigue es definir que el usuario puede acceder a la base desde una conexión local, remota o específica, eso depende de la infraesructura, es muy común que se use el mismo servidor donde se está usando, pero eso puede ser diferente en cuestiones mas grandes.

GRANT USAGE ON unabasemas.* to cherenqueque@localhost;

Con esto le estamos permitiendo que se conecte localmente a la base, podría usarse en vez de localhost el símbolo de % para asumir conexiones desde cualquier ip, o una ip específica, o dominio, hay mucho para barajear ahí. Después se tiene que garantizarle todos los privilegios necesarios al usuario sobre la base creada, puede ser que no se necesite que un usuario tenga todos los privilegios, pero esto se hace en particular para le primer usuario que administrará la base de datos.

GRANT ALL PRIVILEGES ON unabasemas.* TO cherenqueque@localhost;

Se pueden asignar menos privilegios para otros usuarios que solo deban consultar o hacer tareas específicas, depende de lo que se busque hacer en un futuro, pero con esto ya está listo, solo falta hacer que todo quede asentado haciendo fluir los privilegios.

FLUSH PRIVILEGES;

Todo está echo, ahora el usuario cherenqueque se podrá conectar a unabasemas con la clave lamazacuata desde el entorno local.

$ mariadb -u cherenqueque -plamazacuata unabasemas

Si todo anda bien, ya se puede usar en sistemas web o locales que solicitan un usuario y una clave para funcionar sin comprometer al usuario administrador root.

Resumiendo todas las instucciones son:

CREATE DATABASE unabasemas;
CREATE USER cherenqueque IDENTIFIED BY 'lamazacuata';