Menu

Reempaquetando archivos .deb

10 septiembre, 2017 - Publicaciones
Reempaquetando archivos .deb

Normalmente me toca estar probando software para programar arduinos en mis labores, por eso de vez en cuando pruebo el IDE de arduino que viene en la paquetería de Debian… el resultado ha sido incomodo desde hace un par de años, por lo que siempre termino instalando la versión del sitio arduino.cc.

Siempre por razones de trabajo me toca preparar que sea accesible para quienes les interese usarlo en Debian, debido que algunos centros escolares tienen equipos i386 con Debian, y por ello siempre lo preparo para la versión estable, el proceso inicial fue crear el deb desde cero, los siguientes fueron desempaquetando el primero y reempaquetandolo con los cambios, este proceso se documenta en varias entradas de blogs, y acá será una más.

Primero ubicandose en la terminal donde se tiene el archivo, se recomienda hacer como usuario root, pero pueden hacerse los primeros pasos con un usuario normal y al final donde se cambian el usuario dueño del directorio y se crea el paquete puede hacerse como root.

  1. Crear un directorio donde el archivo quedará descompreso:
    • mkdir descompreso
  2. Desempaquetar el paquete en el directorio recién creado:
    • dpkg-deb --extract archivo.deb desempaquetado
  3. Extraer los archivos de control, los cuales traen descrición y detalles del paquete mismo así como scripts que se ejecutarán antes y después de una instalación o desisntalación de un paquete:
    • dpkg-deb --control archivo.deb desempaquetado/DEBIAN
  4. Acá se pasa a editar los archivos necesarios dentro del directorio, en el caso particular de lo que cambio es la versión del arduino y obiamente el directorio que contiene el software, principalmente se trabaja con el archivo llamado control dentro de desempaquetado/DEBIAN, ustedes decidirán que modificar… o partir de ahí para crear un nuevo paquete.
  5. Por detalles útiles se pueden asignar usuarios propietarios y permisos sobre los directorios, en lo particular podría recomendar que se dejen como propietario de root
    • chown -R root.root desempaquetado
  6. Luego de los cambios se procede a empaquetar nuevamente el directorio estando al mismo nivel del mismo:
    • dpkg --build desempaquetado
  7. Y como último paso se renombra el archivo para lleve un elegante identificador:
    • mv desempaquetado.deb archivo_nuevo.deb

Con este procedimiento sencillo se vuelve a publicar donde sea de utilidad para compartirlo

http://debian.ues.edu.sv/compartidos/gato/paquetes/arduino_1.8.4_i386.deb

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *